• ¿Cómo se origina una investigación?
El punto de partida de toda investigación radica en la identificación de problemas en la práctica productiva-social del hombre, o en el aparecimiento de vacíos teóricos que dificultan la comprensión y transformación de la realidad natural o social que impiden hacer más satisfactoria la vida de la comunidad.
El descubrimiento de problemas obliga al hombre a tomar caminos lógicos o sistemáticos, para encontrarles solución. Así, en el acontecer histórico mediante la práctica empírica primeramente, la tecnología constituyó la base para el conocimiento de los fenómenos derivado de su contacto directo con las cosas; luego y simultáneamente con la práctica teórica a nivel de conocimiento racional-abstracto ha venido mejorando y perfeccionando el modo de transformar y comprender al mundo hasta formular el conocimiento científico, o sea la ciencia.
¿Qué es investigar?
Es hacer conocimientos sobre fenómenos, hechos y procesos de la realidad. Es descubrir las leyes y las relaciones entre las cosas, para determinar sus causas y consecuencias.
¿Qué se va a investigar?
Es la primera interrogante que se hace. Generalmente el tema o problema debe emanar de la inquietud propia del investigador, si no existe un problema no hay razón para investigar, ya que el hecho de investigar significa la búsqueda de la solución al problema. Cuando no se ha definido que investigar, generalmente procede hacer un diagnóstico.
¿Para qué se va a investigar?
Esto responde a la necesidad de expresar claramente los objetivos concretos que se persiguen en el estudio.
¿En dónde se va a investigar?
Esta pregunta implica definir el área geográfica que cubrirá la investigación y de donde se extraerán los datos e informaciones que ayuden a identificar causas, efectos y situaciones del problema.
¿Cuándo se va a investigar?
Es necesario delimitar el tiempo y los momentos más adecuados para llevar a cabo el estudio, de tal manera que se facilite el alcanzar los objetivos previstos.
¿Con qué se va a investigar?
Se establecen los recursos con que se dispone para el proceso de investigación. Se deben estimar los recursos humanos, materiales y financieros a utilizar durante toda la investigación.
¿Cómo se va a investigar?
Se hace alusión a la metodología que se va a emplear. Es decir, los mecanismos o estrategias que se definieron para realizar el estudio.