INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: MARCO INTRODUCTORIO
1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. Es importante señalar en esta sección de donde se originó el problema. Se deben considerar algunas citas de autores que están relacionadas al tema de la investigación.
2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN :
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de:
¿Por qué se investiga?
¿Cómo va a contribuir al mejoramiento o solución del problema escogido?
3. FORMULACIÓN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de una interrogante; que exprese una relación entre dos o más variables o que permita la comprobación empírica, mostrando la relación e interpretación de datos; que exista una relación con los planteamientos teóricos actuales y los ya conocidos.
4. ALCANCES Y LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN :
Las limitaciones son de la investigación, no del investigador, constituyen todos aquellos factores que, de una manera u otra, afectan la realización del trabajo. Los alcances y limitaciones deben estar relacionados, ya que automáticamente al establecer un alcance se genera una limitación.
5. OBJETIVOS:
Debe contemplarse el objetivo general y los específicos que orientan la investigación. Los objetivos deben formularse de manera lógica, concreta y secuencial. Esta sección debe ser breve pero sin obviar aspectos a manejarse en el trabajo, por cuanto ella orientará todos los aspectos del estudio.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación.
6. HIPÓTESIS
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.
En esta sección se desarrollan los temas y subtemas que se desglosan en el plan de investigación. Implica una revisión literaria.
El marco teórico es el cuerpo que sustenta la investigación fundamentado en la teoría y esta compuesto por los antecedentes, bases teóricas y las bases legales.
CAPÍTULO III: PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO O MARCO
METODOLÓGICO
En esta sección se debe considerar lo siguiente:
· Método de investigación (cualitativa y cuantitativa)
· Tipo de investigación (según el nivel: exploratoria, descriptiva, comparativa, analítica explicativa, predictiva, evaluativa), según el diseño de la investigación (documental, de campo o experimental) según el propósito (pura o aplicada) proyecto factible o especial)
· Población y Muestra (Aplicada especialmente si es cuantitativa)
· Área de Objeto de estudio
· Técnica de recolección de datos: recopilación documental, observación ( si es estructurada y no estructurada), entrevista (cerrada estructurada) (abierta dirigida) o en prefundida (libre) y encuestas abiertas, cerradas, o elección múltiple.
· Técnicas de Análisis (depende de el tipo de investigación, si es cuantitativa la interpretación es de carácter estadístico y si es cualitativo será interpretativo fenomenológico y si es documental es el análisis critico y la reflexión personal de los documentos estudiados)
· Interpretación de los Datos
CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
En esta sección se busca describir lo más objetivamente posible la información obtenida durante el proceso de la investigación, con la utilización del procedimiento metodológico. Esta descripción debe estar sujeta a los hallazgos encontrados y las interpretaciones o comentarios deben evitarse, ya que esto se realizará en el capítulo siguiente.
En esta sección se presentarán cuadros, gráficos, etc., que evidencien los resultados obtenidos de la información y que fundamenten la investigación.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En este segmento se presentan las interpretaciones, explicaciones, comentarios, conclusiones, entre otros aspectos que están relacionados a los resultados obtenidos en la investigación.
En cuanto a las recomendaciones, la intención es hacer sugerencias de manera concretas con el propósito de solucionar los problemas identificados.
PROPUESTA
En este apartado se debe ofrecer el aporte del investigador en cuanto a su propuesta planteada, considerando su objetivo en la búsqueda de respuesta al problema planteado.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Se deben considerar toda fuente que haya contribuido al desarrollo de la investigación. (libros, revistas, periódicos, internet). Para establecer la fuente de información se debe considerar las normas internacionales como la ISO o APA.